Cheque
Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
CARACTERÍSTICAS DE
EMISIÓN:
- Un cheque lo puede
emitir cualquier persona física o jurídica con capacidad de endeudarse (por lo
que para el caso de las personas físicas se exige la mayoría de edad).
- En un cheque deben
aparecer los siguientes datos:
- Datos de la entidad
bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se va a efectuar el pago.
- Cuenta y código
IBAN.
- Importe del cheque,
expresado tanto en letra como en número, siempre que no coincidan,
tomaremos como válida la cantidad expresada en letra.
- Denominación de
cheque en el propio documento.
- Fecha de emisión.
- Persona a la que se
emite el cheque.
- Firma autógrafa de
la persona que emite el cheque, si la persona es jurídica, irá acompañado
del sello de la empresa y la persona firmante deberá estar autorizada por
la empresa para firmar créditos.
- Serie, tipo y
numero de documento; aparecerá dos veces, una de ellas para su lectura
mecánica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario