martes, 8 de abril de 2014


CLASES DE DOCUMENTOS COMERCIALES

 

Documentos contables:

                Los documentos contables son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de los documentos lo exijan.

 

Documentos comerciales:

                Los documentos comerciales son todos aquellos comprobantes extendidas por escrito en los que se deja contar todas aquellas operaciones que se realizan en las actividades mercantiles, estos documentos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas aquellas acciones que se realizan en una empresa o compañía.

 

Documentos de soporte:

                Los documentos de soportes son aquellas fuentes de información financiera, por ejemplo, como dice la factura, que sirve para extraer aquellos datos con los cuales llevan un control contable, de ahí pueden sacar datos de impuestos, retenciones, descuentos y rebajas.

 

Clases de documentos comerciales:

1.- Factura de compra o factura comercial: Es un documento mercantil que refleja a toda la información de una operación de compra-venta, en la cual aparece o refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio.
2.-Nota de débito: Es un comprobante que una empresa envía a su gente, en la cual se anota todas aquellas cuentas requeridas, y se suma el valor de los productos.
3.- Nota de crédito: Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haberle disminuido su deuda y que da registrado en dicha nota.
4.- Letra de cambio: Es un instrumento mercantil que se usa para respaldar operaciones de crédito, aceptado por la parte deudora y por la parte acreedora.
5.- Recibo o constancia de pago: Es una constancia que sirve para calificar que han pagado un servicio o producto.
6.- Factura de venta: Se utiliza para registrar cantidades de valores correspondientes en un inventario de una determinada empresa o establecimiento.
7.- Pagaré: Este documento contiene una suma de dinero que se debe pagar en un determinado plazo de tiempo, en la cual el firmante tiene compromiso de pagar en ese tiempo.
8.- Nota de crédito bancaria: Es el dinero que te acredita o va acreditarte por alguna razón, por ejemplo, cuando te liquidan mal los intereses o te deben alguna fracción cuando realizas algún movimiento bancario.
9.- Resumen de cuenta: Las casas de comercio utilizan este tipo de documento que envían cada mes a todos los clientes que tienen cuentas en diferentes bancos y contienen lo siguiente: Saldo anterior, número de importe, fecha de importe, notas de débito y de crédito y el nuevo saldo ajustado.
10.- Cotización: Es aquel documento que el departamento de compras utilizan en una negociación también se denomina así a los ingresos que realizan al vender algún producto o servicio.

LGL

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